Sylvie Durán Salvatierra presidenta de junta directiva sinem

Sra. Sylvie Durán Salvatierra

Presidenta

Ministra de Cultura y Juventud

Se dedicó a la investigación-acción intercultural en artes performativas -música, danza, festividades- y en proyectos culturales para la integración centroamericana desde 1997; además, es actriz y cantante. Posteriormente, se especializó en gestión cultural y políticas públicas en la Universidad de Gerona, España.

Se desempeñó en el ámbito institucional y de cooperación en el Ministerio de Cultura y Juventud, la Oficina de UNESCO San José para Centroamérica, el Programa de Apoyo para la Integración Regional de Centroamérica en el SICA y la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Durán ha sido docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales en temas culturales. Actualmente forma parte del cuerpo académico de los Posgrados virtuales en Gestión Cultural y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad de Córdoba, Argentina en los módulos "Economía y desarrollo cultural, y "Asociativismo y gestión cultural", de los posgrados virtuales en "Gestión Cultural" y "Ciudades y Emprendimiento".

Además, ha sido consultora en cultura y desarrollo; patrimonio y turismo cultural, redes y asociatividad; economía, sustentabilidad de la cultura y modelos de gestión.

Educación. Además de su formación en Artes Dramáticas, en la Universidad de Costa Rica, (1983-1987, 1991), Durán es máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España (2002-2006) y actualmente cursa el master (MFA) en Interactive Media, en la Universidad de Miami.

A nivel de formación profesional, se ha certificado como Formadora de Emprendedores, Doinglobal - Universidad de Salamanca (2013), y es egresada del Programa de Certificación de la Body-Mind Centering School, Berkeley, California (1996-1999) y del Programa de Formación en Educación Somática y Reeducación del Movimiento, Enfoque Somaryhtms, Costa Rica (1993-1995). 

Gabriela Mora

Sra. Gabriela Mora Fallas

Realiza sus estudios musicales en el Instituto Nacional de la Música con énfasis en violín. Inicia sus estudios de Dirección en esa Institución y posteriormente en la Universidad de Costa Rica.

Ha participado en diversos festivales y seminarios de música dentro y fuera del país. En el 2003 y 2004 funge como Directora Asistente del Hot Springs Música Festival. Un año después es ganadora del “American Academy of Conducting Fellowship” para estudiar Dirección en el Aspen Music Festival en Estados Unidos y posteriormente obtiene una beca de estudios en violín y dirección orquestal para el Festival de Invierno de Campos de Jordao en Brasil.

Representa a Costa Rica en el “Primer Seminario de Compositores, Arreglistas y Directores de Banda Sinfónica” que se llevó a en la ciudad de Sao Paulo en el año 2008 en ese país.

Sus presentaciones como directora incluyen: la Banda Sinfónica y Coro de la Universidad de Costa Rica, la Banda Sinfónica Elemental, Intermedia y Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de Música (Costa Rica), la Banda Joven del Estado de Sao Paulo (Brasil), la Orquesta Sinfónica y Ensamble de Cuerdas del Hot Springs Music Festival, la Orquesta Sinfónica del American Academy of Conducting del Aspen Music Festival (EU), la Orquesta de la Academia del Festival de Invierno de Campos de Jordao (Brasil), la Banda Sinfónica Municipal de Cartago (Costa Rica), la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales de Desamparados y la Orquesta Sinfónica Intermedia del Instituto Nacional de Música.

Violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica. Es miembro fundadora del “Foro Latinoamericano de Directoras de Banda Sinfónica y Orquesta” y desde el 2009 se desempeña como directora titular de la Orquesta Sinfónica Intermedia y Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de Música. Directora musical en la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago.

Trabajó en Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, el Boston Conservatory at Berklee y como profesora de Técnicas Musicales y Violín en Instituto Nacional de Música.

Reconocimientos: Premio Nacional de Música 2017 por el Ministerio de Culturay Juventud en el 2018, Bruno Walter Foundation Scholarship en el 2010 y American Academy of Conducting Fellowship, Aspen Music Festival, USA en el 2005.

Nuria Zúñiga vocal de junta directiva

Sra. Nuria Zúñiga Chaves

Vocal

Doctora

Licenciatura en Derecho, Universidad de Costa Rica

Licenciatura en Guitarra, mención cum laude, Universidad Nacional 

Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en America Central, DILAAC, mención en Cultura Musical, con mención Magna Cum Laude

Académica Jubilada Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Conservatorio de Castella  

Gabriel Goñi Dondi

Sr. Gabriel Goñi Dondi

Inicia sus estudios musicales en el Instituto Nacional de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la tutela del profesor Carlos Castillo. 

Fue miembro en dos ocasiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas en Puerto Rico 1986 y 1988. En 1988 es invitado al Festival de Música de Sewanee, Tennesse, y regresa en 1990 como profesor asistente. En 1989 ingresa al New World School of the Arts en Miami, Florida, donde estudia música de cámara con John DeLancie y flauta con Christine Nield (alumna de Marcel Moyse). Es seleccionado por el Estado de Florida para participar como ejecutante en las clases maestras de James Galway durante su gira de 1990. En 1991 es invitado para continuar sus estudios en la Juilliard School de Nueva York con Samuel Baron. Ha realizado estudios de perfeccionamiento con: James Galway( Irlanda), Eldred Spell(USA), Toshiko Kohno(USA), William I.B.Bennet(Inglaterra) , Dieter Flury( Austria), Susan Milán (Inglaterra), Jean Louis Beaumadier ( Francia), Serge Saitta (Francia)  y Gro Sandvik (Noruega) entre otros.

En 1992 forma parte del Pacific Music Festival y de la Orquesta Sinfónica del Pacífico en Sapporo, Japón. Ha realizado recitales muchos estados de la Unión Americana así como varias ciudades de América Latina y Europa. Ha sido galardonado con el premio Myrna Brown for the International Artists 2000 de la Asociación Nacional de Flautistas de América, premio que es otorgado a los flautistas más sobresalientes del momento y el Art Leadership Award of the Americas 2004 por su contribución al desarrollo de la Orquesta Juvenil de las Américas. Es profesor invitado regularmente en el Conservatorio de Ginebra, y el Royal Holloway de Londres así como clases magistrales en el Royal College de Londres y el los conservatorios de Marsella y Niza , Conservatorio Edward Grieg en Noruega, Heitor Villalobos en Brasil entre otros.

Fue Director Académico del Instituto Nacional de Música de Costa Rica desde 1997 al 2000, del 2009 al 2010 y 2014 al 2016,  Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica del 2000 al 2002. Director de programas de la Orquesta Juvenil de las Américas durante el 2003 y 2004. Actualmente funge como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director General del Centro Nacional de la Música, Presidente del programa Ibermusicas para la promoción de las músicas Iberoamericanas y miembro de los jurados, junto con Philippe Bernold, Michel Morragues, Silvia Careddu y Sophie Cherrier, de los concursos de Niza, Francia.