Sandra Herrera Bermúdez
Dirección General
Herrera es saxofonista, docente e investigadora. Ha obtenido dos Bachilleratos, uno en la Enseñanza de la Música y otro en Música con énfasis en Saxofón además de la Licenciatura en Saxofón y una Maestría en Artes, todos en la Universidad de Costa Rica. Ha viajado a Festivales Internacionales de Música en México, Colombia y varios en Estados Unidos.
Ha sido profesora de saxofón en el Programa Preuniversitario de la Universidad Nacional, del Conservatorio Municipal de Alajuela, Directora Académica Nacional del Sistema Nacional de Educación Nacional (SINEM) del Ministerio de Cultura y Juventud, donde organizó importantes clases maestras, seminarios y conciertos con artistas nacionales e internacionales en más de 23 programas de Orquesta y Escuelas de Música en todo el país, así como la gestión de varios convenios de Cooperación Internacional. También ha sido consultora de UNICEF del Programa Música para la Niñez, del Programa Música Abierta de la Universidad de Costa Rica durante 18 años donde además dirigió dos Ensambles de Saxofón y ha recibido cursos intensivos de Pedagogía Instrumental en Blair School of Music, en la Universidad de Vanderbilt Tennessee. Desde hace 30 años ha sido saxofonista de varias agrupaciones de corte popular latino, siendo una mujer pionera en este ámbito, además de ser la primera mujer que se graduó como saxofonista profesional en Costa Rica en 1999.
En el 2022 asume de manera temporal la Dirección Académica del INM del Centro Nacional de la Música, es saxofonista principal de la Banda de Conciertos de Alajuela del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) desde el año 2000 y docente de la Universidad de Costa Rica en la Sede de Occidente en el Conservatorio de Música de Occidente y en la Carrera de Enseñanza de la Música desde el año 2019. Toda esta labor la combina con la investigación histórica y está a la espera de publicar un libro titulado El Saxofón en Costa Rica 1868-2022, 155 años de historia cuya investigación ha sido exhaustiva y detallada.