Colabore con el SINEM
De las conversaciones con las personas directoras de las escuelas del SINEM a lo largo y ancho del país me quedó resonando, como una melodía esperanzadora, la imagen de los y las estudiantes con instrumentos musicales en los brazos caminando por las aceras de sus comunidades.
Niños, niñas y adolescentes de todas las edades con instrumentos que pueden ser incluso más grandes que sus propios cuerpos. Las caritas felices, los pies dando pasos rítmicos y empoderados.
Estos ciudadanos de edades tempranas son la expresión precisa de la avidez por el conocimiento, la sensibilidad, el juego y la creatividad, todos ellos aprendices inteligentes e inquietos no sólo de la música sino de la vida misma.
El SINEM ha dibujado este paisaje hermoso y humanamente musical a lo largo de más de una década. Y lo ha hecho con amor, amor y respeto, disciplina, confianza, rigurosidad, a partir de un canon de valores en los que el derecho al arte, el desarrollo humano y a una vida digna son el centro vital.
Miles de alumnos y alumnas de todos los estratos socioeconómicos sin distinción han pasado por las aulas de cada escuela en las que decenas de profesores, con entrega y mística, han hecho de estos espacios verdaderos santuarios de inclusión, libertad y paz.
¡Qué más prometedor para la construcción del presente y el futuro de Costa Rica que esa tríada ética! ¡Qué más sólido que un legado y una historia patria basados en estos principios!
El Estado costarricense ha dedicado una parte de su presupuesto nacional a la inversión en la formación musical, un mandato que de manera democrática, pacífica y libre nos enorgullece como sociedad.
Como proceso y resultado del cumplimiento de esta obligación se genera el aprendizaje que guardan como un tesoro quienes han vivido la experiencia de pertenecer al SINEM.
Así, estudiantes de comunidades de atención prioritaria han sido sensibilizados hacia la creación musical, ejecutan un instrumento, forman parte de orquestas juveniles, bandas de concierto y coros, interpretan recitales de música de cámara y ofrecen conciertos como solistas, entre otras cosas.
No todos estos niños, niños y adolescentes que salen de la institución son músicos, pero cada uno de ellos son tocados por las bondades de la música y llevan impresa la huella de su esencia: un multiverso infinito, invaluable, exponencialmente múltiple y vibrante.
Por todo esto es que le invitamos a ser parte de esta comunidad con su aporte, su patrocinio, su acompañamiento, su esfuerzo, su trabajo, su solidaridad, su respeto, su amor.
Adelante, sea parte del SINEM.
Correo electrónico: contacto@sinem.go.cr
Teléfono: (506) 2234-2307 / 2234-0864 / 2234-0919 ext. 110.