Vida Estudiantil: estudiantes y comunidad abrazados al son de la música
Con apoyo psicológico primario individualizado, talleres y charlas; fomento de valores y promoción de los derechos de las personas menores de edad, el área de Vida estudiantil del SINEM procura el objetivo de atender diversas necesidades de su población meta. Los y las estudiantes y la comunidad educativa en general, padres de familia, encargados legales y el personal docente y administrativo, reciben soporte de las políticas establecidas en la materia por la institución.
A lo interno, la oficina supervisa que las directrices institucionales y académicas no lesionen ningún derecho de dicha población. En conjunto con la Dirección Académica, articula aspectos de elementos básicos como los protocolos de atención para abordar diferentes situaciones con los estudiantes, asimismo, coordina con las instituciones pertinentes becas, referenciadas a familias que viven situaciones socioeconómicas difíciles. Se realiza una intervención rápida de primer orden en contextos académicos de desmotivación del estudiante, manejo de límites, ansiedad y en situaciones de estrés familiares. Los valores que promueve son la solidaridad, la cooperación, la disciplina y el respeto para el desarrollo humano, principio fundamental sobre el cual se sustenta el quehacer institucional.
Este terreno fértil brinda la posibilidad a los estudiantes de que su formación musical sea una palanca para su desarrollo personal, profesional a futuro, y familiar, con todas las bondades que encierra el arte y la música. Para lograr este ideario, se establecieron dos relevantes convenios: uno desde el 2015 celebrado con FONABE, mediante el cual, han becado a decenas de estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables; y el segundo con SINIRUBE (Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado), que permite al SiNEM acceder a información estadística de la situación económica y social de las familias que atiende.
La articulación con otras instituciones es fundamental y desde hace muchos años responde a directrices gubernamentales para ayudar a poblaciones en riesgo social. A partir de la vinculación con Redes de Subsistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia locales y nacionales, genera la articulación interinstitucional en los diferentes cantones del país. El objetivo es que cada escuela se relacione directamente con este subsistema, pues permite mapear el estado de la población y ejecutar proyectos de las municipalidades, el Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Educación Pública.
El rol de los miembros de familia y de la comunidad es indispensable para que el SiNEM subsista, ya que, mediante la constitución de organizaciones como las Asociaciones, nutren a la institución de insumos básicos de limpieza, instrumentos musicales y pagos de servicios públicos, entre otros elementos. El impacto de la labor de Vida Estudiantil se ve reflejado no solo en el encuentro de cada estudiante consigo mismo, su potencial, capacidades y fortalezas, sino, a nivel comunitario en el que el encuentro con el otro se forman lazos y se construyen puentes. Para construir un mejor mañana, la comunidad abrazada al son de la música avanza en el desarrollo humano integral.