niños y niñas corriendo alrededor en una actividad

Programa para Primera Infancia

El Programa para Primera Infancia del SINEM forma a niñas y niños de 4 a 7 años en destrezas musicales en varias de las Escuelas de la institución, así como de forma exclusiva en algunos CEN-CINAI.   La Iniciación Musical en los CEN-CINAI se denomina Crecer con la Música y ha contado con el apoyo de Unicef a través de la campaña Música para la Niñez. Con el fin de dar la cobertura requerida, el CEN-CINAI, capacita a las maestras para que implementen actividades musicales en el aula, para ello se creó un plan curricular y una guía didáctica. 

Con dicha campaña, Unicef distribuyó al programa kits de instrumentos para la primera infancia: xilófonos, maracas y cascabeles. Ambos espacios de desarrollo, el SINEM y el CEN-CINAI, parten de la estimulación musical temprana con ritmos, melodías y canciones cortas y sencillas.

También, en algunos casos, incorporan instrumentos de percusión menor, como claves, cajas chinas, maracas y artefactos sonoros creados en las propias casas de los niños y niñas.

Otras escuelas utilizan expresión o percusión corporal, como lo hace Redoblitos del SINEM en Liberia, que se enfoca en percusión menor.

En cambio en el programa de Pavas, que se llama Cachetitos, el SINEM pone un violín en las manos de infantes de 5 años, para que al cumplir los 7, se incorporen a la enseñanza regular de la institución. 

El SINEM Aguas Zarcas, por ejemplo, atiende a bebés de 3 años en la modalidad de estimulación musical.

En estos espacios lúdicos y formativos, la profesora canta y los participantes, en grupos de cinco u ocho niños y niñas, se mueven al ritmo de la música, realizan algún tipo de coreografía programada con música grabada o que ellos mismos crean, y hacen expresión o percusión corporal al golpear sus manos sobre los muslos o marchar.

Estos espacios sensibles facilitados por el SINEM son de suma importancia, pues en la música, entre más temprano empiece la educación es mejor; incluso desde el vientre. 

La estimulación es primordial, no solamente para la parte musical, sino, para el desarrollo integral que involucra la motora fina, la motora gruesa, la concentración, la disciplina y el seguimiento de instrucciones.