Programa de Atención Prioritaria
Desde el 2011, el Programa de Atención Prioritaria del SINEM ofrece la oportunidad a niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo de salud y social de integrar dos orquestas: la Orquesta por la Vida del Hospital Nacional de Niños y la Orquesta de La Alegría de la Asociación Obras del Espíritu Santo.
Orquesta por la Vida
La Orquesta por la Vida la integran pacientes y expacientes, incluso mayores de 18 años, con enfermedades crónicas, que es el único requisito para pertenecer a la agrupación.
Algunos de los participantes en la Orquesta también presentan condición de discapacidad a raíz de sus enfermedades crónicas, razón por la cual, a veces son usuarios de sillas de ruedas. Debido a la discapacidad física, el SINEM realiza adaptaciones a instrumentos de cuerdas; por ejemplo, un violín se usa como un chelo pequeño, para adecuarlo a las limitaciones motoras como las manos atrofiadas.
Orquesta de la Alegría
Por su parte, la Orquesta de La Alegría se desarrolla en la comunidad de Cristo Rey, los integrantes son niños, niñas y adolescentes que viven en el albergue de Cristo Rey, así como aquellos que asisten al Centro Educativo La Alegría, una escuela ubicada en las mismas instalaciones.
Los chicos y chicas llegan después de sus clases regulares del Minsterio de Educación Pública (MEP), para que los apoyen con las tareas en un refuerzo al proceso educativo.
El SINEM tomó esa población en riesgo de exclusión social y creó una orquesta para generar desarrollo musical, artístico y humano en su integridad.
Centros Cívicos por la Paz
En el 2017 se crearon los Centros Cívicos por la Paz, bajo la tutela del Viceministerio de Justicia y Paz (VIcepaz) y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y los municipios donde se ubica cada Centro.
El Ministerio de Cultura y Juventud aporta al modelo profesores del Taller Nacional de Danza, Taller Nacional de Teatro, de la Escuela Casa del Artista, Dirección de Cultura, del SINEM y del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI).
Los Centros Cívicos cuentan con una estrategia de intervención local para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, basada en la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (siendo los adolescentes el público meta del modelo), donde se busca por medio de las artes, prevenir en los adolescentes la delincuencia, que no abandonen el sistema educativo y su reinserción, en caso de que ya hayan abandonado los estudios.
Se trabaja de manera interdisciplinaria (Vicepaz, MCJ y Municipalidad) y se desarrollan bajo cinco ejes de trabajo: Auto-cuido y Cuido, Inclusión Social, Cultura de Paz, Convivencia Pacífica y, finalmente, Centros Cívicos sin Paredes (CCsP), los cuales tienen un carácter metodológico, itinerante, donde se trabaja directamente en las comunidades de atención prioritaria.
El SINEM es la institución encargada de ofrecer el profesor o profesora de música en los Centros Cívicos de Garabito, Guararí de Heredia, Desamparados, Santa Cruz y Aguas Zarcas.
Desde el 2019 es considerado un Programa Especial para el SINEM, al constituirse como un espacio físico en el que se implementa una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana, cultura de paz y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas, a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.
La oferta del SINEM consiste en crear grupos experimentales o bandas de garaje, para lo cual cuentan en las instalaciones con baterías, micrófonos, guitarras eléctricas y bajo eléctrico, de manera que puedan crear un repertorio musical a las comunidades en que se sitúan.