Música con Accesibilidad para Todos
El programa Música con Accesibilidad para Todos está dedicado a las personas con condiciones de discapacidad.
El espectro etario incluye estudiantes mayores de 18 años, aspecto por el cual, ha luchado el SINEM, pues una persona con discapacidad entre más crezca menos oportunidades de formación tiene.
Por lo general, las personas con condiciones especiales que reciben educación primaria y secundaria, el sistema no les permite continuar con los estudios superiores y las opciones prácticamente se acaban.
A la vez, debido a los estereotipos con que la sociedad determina a estas personas, limita sus posibilidades musicales y artísticas. Por esta razón, el SINEM desarrolla en algunas de sus Escuelas Música con Accesibilidad para Todos.
El programa no se enfoca en la línea orquestal, sino en el desarrollo de habilidades musicales, convivencia y autonomía, con el objetivo de que los estudiantes toquen música junto a otras personas con capacidades especiales y formen un equipo de trabajo.
Muchos de los estudiantes reciben percusión, canto, piano y flauta dulce e integran ensambles pequeños.Sin embargo, en el SINEM Pavas, algunos estudiantes del programa se incorporan a ensambles de la escuela, como el coro o una banda u orquesta sinfónica, tocando la percusión.
El ideal del SINEM es que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad integren este programa, pero que a la vez puedan participar en las agrupaciones orquestales de la escuela y reciban lenguaje musical.