SiNEM Limón
SINEM de Limón: empujón social y cultural a la comunidad
El SINEM del cantón central de Limón es una herramienta para que los niños y jóvenes puedan desarrollar su capacidades y a la vez ser un escudo para no caer en riesgo, convirtiéndose en un empujo social y cultural para la comunidad.
En Limón no es la excepción los jóvenes buscan como congregarse, ser parte de un grupo que a veces puede llegar a reunirse con los no ideales. Desde el SINEM queremos y buscamos brindar ese espacio, que a través del arte se sientan uno solo y un propósito valores positivos.
Los ensambles del SINEM han servido de plataforma para que los estudiantes se sientan no sólo aceptados sino también como una familia.
La gente en Limón tiene mucho potencial, “lo trae en la sangre”, dice Díaz; cantan en coros o tocan en bandas, y el SINEM sella día a día ese legado.
Tanto ha sido el impacto en los estudiantes, que una vez dos muchachos que estudiaban en el SINEM cayeron presos en la llamada cárcel Sandoval. Un día le enviaron una carta a Díaz contándole que le tenían una sorpresa.
“Nos encontramos con algo muy hermoso: estaban creando una agrupación con instrumentos hechos con pedazos de cosas. Nosotros dijimos: sí, hicieron algo mal, cayeron presos, pero le dieron la oportunidad a otros privados de libertad de formar con ellos esa agrupación”, contó Díaz. Así empezó un grupo de Calypso que todavía existe en el Centro de Atención Institucional de Limón.
Limón es un crisol de mezclas interculturales y esa característica es muy importante para los profesores del SINEM, que procuran que cada niño, niña y adolescente se sienta identificado con sus propias expresiones identitarias.