SiNEM de Siquirres
SINEM de Siquirres: aprender música a pesar de la enfermedad
El impacto del SINEM de Siquirres, cantón limonense, rural y caluroso, cuyas vidas transcurren entre plantaciones de banano y piña, ha sido enorme.
Como ocurre con otras zonas del país alejadas de la capital San José y la Gran Área Metropolitana no hay opciones para formarse en las artes musicales.
El SINEM facilita que niños, niñas y adolescentes aprendan música y crezcan como personas adultas de bien, logrando que la mayoría estudie carreras universitarias, ser profesional y emplearse.
El director del SINEM de Siquirres, Jimmy Díaz, asegura que muchos estudiantes le han conmovido, pero sobre todo recuerda a un estudiante de clarinete que tenía cáncer.
Fue un excelente alumno que participaba sin falta en las actividades del SINEM, como la oportunidad que tuvo de asistir al Teatro Popular Melico Salazar.
“El muchacho me preguntó si había un lugar donde podía cambiarse porque tenía prótesis y yo no sabía...caminaba distancias bien grandes para agarrar el bus para llegar hasta el SINEM”, narra Díaz.
Cuando entraron las clases en el 2014, un alumno llamó a Díaz para darle la noticia de que el estudiante tenía leucemia y metástasis. “Se me hizo un nudo en la garganta”, confiesa; “había sido uno de mis mejores estudiantes”.
Pasó el tiempo y el SINEM de Siquirres realizó un concierto en homenaje al muchacho, en el que, con dificultad, participó con su clarinete. “Era un muchacho muy maduro, sabía que iba a morir, pero decía: si no muero tengo que terminar bachillerato porque tengo que ir a la universidad”.
Díaz reconoce que el chico, que murió 6 meses después, le enseñó sobre el significado de la valentía.
Para Díaz, si el Estado invierte en cultura, invierte en las personas que se constituirán en ciudadanos de bien. “Llevo ocho años con el SINEM y he visto que los muchachos cambian su vida radicalmente; por ejemplo, las adolescentes que estudian en el programa no quedan embarazadas”.