SiNEM de Oreamuno
Visita las redes sociales del SiNEM Oreamuno:
Facebook SiNEM Oreamuno
Instagram SiNEM Oreamuno
Para solicitar información adicional comunicarse:
WhastApp SiNEM Oreamuno
SINEM de Oreamuno: enamorarse de la música sin distinciones
Al cumplir diez años de fundación, como parte de la celebración, el SINEM de Oreamuno de Cartago realizó una investigación que arrojó el dato de que 5,000 personas de la comunidad habían sido impactadas directa o indirectamente por la labor de la institución.
Oreamuno es un cantón ubicado en la ruralidad de la provincia de Cartago, en donde el SINEM realiza su labor con un bajo índice de deserción y una matrícula anual de aproximadamente 100 niños, niñas y adolescentes.
La institución, según detalla su encargado Jeffrey Chavarría Valverde, realizó un convenio con la Municipalidad para ocupar como sede el Archivo Municipal hasta el 2022. Desde ese año, la sede se encuentra en edificio propio, cedido en calidad de préstamo por la municipalidad.
La escuela musical participa frecuentemente en festivales y eventos con organizaciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el área de Salud, la iglesia Católica y los Guías y Scouts de Costa Rica.
De acuerdo con Chavarría, el SINEM “se centra en la formación humana por medio de la música, que es la excusa, porque realmente nosotros formamos en valores”.
La huella en el crecimiento musical se puede observar en chicos y chicas como la estudiante Lian Tamara Vargas Araya que ganó el premio de Iberorquestas, que ingresó como a los 4 o 6 años en el SINEM para estudiar violín.
“La vi crecer todas las etapas. Uno ve la constancia y disciplina que genera la música en las personas, y ella, que tocaba como “estrellita” y ahora toca conciertos, quiere estudiar en la Universidad de Costa Rica”, cuenta Chavarría.
El SINEM procura que el estudiante se enamore de la música sin distinción de estratos económicos y sociales, como resultado hay estudiantes que no tienen los pases para llegar a la sede, y otros para los que el dinero no es un problema. “Sin embargo hacen amistad porque entre ellos no hay diferencias”, concluye Chavarría.