Escuela de Quepos

Reseña de la Escuela

Sinem de Quepos: descubrir las bondades de la música

El Sinem de Quepos, en la provincia de Puntarenas, funcionaba hasta el 2019 en la escuela Paquita del Ministerio de Educación Pública; ubicada a 2 kilómetros del centro cantonal, el radio de acción de la institución era limitado aunque la comunidad y pobladores de lugares aledaños acogieron con entusiasmo los conciertos de la pequeña orquesta formada por sus alumnos.

En el 2020, el Sinem se trasladó al segundo piso de la Biblioteca y Casa de la Cultura en Quepos centro, un edificio de la antigua zona americana que, gracias a un proyecto de la Municipalidad del cantón, fue bellamente restaurado.

“Esto hizo que la comunidad descubriera al Sinem de Quepos. Trasladarnos acá fue un boom y ya no podemos recibir matrícula porque aumentó a 100 estudiantes”, destaca el director de la sede, Javier Durán.

El Sinem en Quepos ha sobrepasado desastres naturales como el huracán Nate. También estudiantes del programa y sus instrumentos musicales aguantaron esta vicisitud climática. 

Según narra Durán, un niño sobreviviente de Nate llegó con la mamá a devolver el corno, luego de que la escuela musical tuviera que cerrar durante un mes, en respuesta a la alerta roja por de las inundaciones sufridas. 

Esa vez, una mamá llegó llorando con su hijo a retornar el instrumento que por las aguas se había enlodado.  “Profesor”, le dijo a Durán, “yo no sé qué hacer pero con la inundación el río se llevó el corno. Aquí está, lo lavamos como nos explicaron, pero no sé si sirve...me van a echar de la escuela…” 

¡El instrumento estaba en perfecto estado y funcionó bien! Después al niño se le cambió el corno y continuó feliz recibiendo clases.

Una de las diferencias del Sinem consiste en que, si hay campo, se aceptan todos los niños, niñas y adolescentes con ganas de aprender y existe accesibilidad para estudiantes con necesidades especiales.

El Sinem en Quepos es importante ya que democratiza territorialmente las alternativas de formación musical, y permite que las personas de zonas alejadas de San José centro y la Gran Área Metropolitana (GAM) accedan a la cultura en igualdad de condiciones.

Javier Durán Abarca
Dirección
Javier Durán Abarca
Información de matrícula
Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

Información General:

Horario de atención
lunes a jueves de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horario de clases
lunes a jueves de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Asociación
martes, miércoles y viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Costo
Matrícula ₡3.000, mensualidad ₡5.000
Instrumentos
Flauta, oboe, clarinete , saxofón, fagot, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, piano, cello y contrabajo.
Edades
6 a 17 años
¿Quiere comunicarse con la escuela?
Teléfono
Dirección
Quepos Centro, Edificio Biblioteca Casa de la Cultura, segunda planta, frente a la Marina Pez Vela.