Escuela de Pococí

Reseña de la Escuela

Sinem de Pococí: la música como medicina

Un norte, un oasis de esperanza; eso es el Sinem de Pococí para la mayoría de estudiantes que se han formado en la institución.

Así lo describe su director, Elber Oviedo, quien conoce el territorio limonense hace 32 años cuando llegó a trabajar a la provincia. “Esta era una zona donde se hacía difícil ver a un niño o una niña cargando un estuche de un instrumento, aprendiendo a tocar música”.

Oviedo ha visto cosas muy positivas como la transformación de situaciones familiares, social y económicamente precarias, que ha permitido que los estudiantes del Sinem logren alcanzar niveles superiores de educación en el Instituto Nacional de la Música, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Incluso algunos de estos ex alumnos laboran en la institución como profesores de contrabajo, flauta y percusión.

“El impacto social ha sido extraordinario, y económicamente estamos viendo resultados de muchachos que por medio del Sinem están recibiendo ingresos, gracias a la música”, comenta Oviedo. 

En el Sinem de Pococí existe un proyecto de infancia musical, el cual es muy exitoso pues incluso para la matrícula del 2021 tienen una lista de espera.  El objetivo de la propuesta es que niños de 5 a 8 años vivan la experiencia en el ámbito musical, de manera que cuando ingresen al Sinem estén preparados. 

La parte humana hace la diferencia del programa en relación con otras escuelas y la importancia de su financiamiento estatal se condensa en esta frase: si se fortalece hay menos policías en la calle, menos psicólogos atendiendo a gente con problemas emocionales. 

Si la música realmente le sirve a alguien como medicina, los resultados son extraordinarios; no hace milagros en todos, pero a quienes ayuda, los cambia.

Dirección
Elber Oviedo Castro
Información de matrícula
Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

Información General:

Horario de atención
lunes a viernes de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
Horario de clases
lunes a viernes de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
Costo
Matrícula ₡7.500, mensualidad ₡7.500
Instrumentos
Violín, viola, cello. Contrabajo, percusión, flauta, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, eufonio, tuba.
Edades
8 a 14 años
¿Quiere comunicarse con la escuela?
Teléfono
Dirección
Frente al costado sur del Cementerio de Guápiles.