Escuela de Nicoya

Fotografía de Instalaciones de Escuela de Nicoya
Reseña de la Escuela

SINEM de Nicoya: atención de distritos prioritarios en riesgo social

La comunidad nicoyana, ubicada en la provincia de Guanacaste, está apartada de muchas oportunidades culturales, y el SINEM es la única escuela que facilita la opción de formarse en música.

Según cuenta Sofía Zambrano, directora del SINEM en la localidad, la fundación del SINEM significó mucho para Nicoya, ya que, como le comentaba el profesor Yogathan Madriz, quien estuvo presente desde los inicios de la sede, no era común ver instrumentos sinfónicos como el violín, el contrabajo, el violonchelo o el fagot en esta comunidad.

Fue así que cuando se estrenó la orquesta causó una gran sensación el tener todos esos instrumentos en manos de los niños y jóvenes nicoyanos. Desde su fundación, la escuela marcó la pauta al traer alternativas de contacto y aprendizaje musical para niños, niñas y adolescentes.

“Los chiquillos anhelan venir, es su actividad, su manera de relacionarse con los demás,  de compartir”, precisa Zambrano.

El SINEM de Nicoya atiende estudiantes de distritos prioritarios de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, cobertura que se refleja en los indicadores de mejoramiento de la calidad de vida del cantón.

Un ejemplo de esta labor lo comparte Zambrano: un día recibió la visita de una mamá que venía a devolver una viola y le dijo que la escuela del SINEM proporcionaba esperanza a su familia. 

La señora es oriunda de Santa Cruz, cantón con un índice alto de maltrato familiar, violencia, alcoholismo y drogadicción. “Venía de muy abajo”, explica Zambrano, “y quería que sus hijos tuvieran acceso al arte, que participaran en el programa”. 

Para Zambrano es un llamado social para proveer no sólo enseñanza musical sino, sobretodo, para que los chicos tengan oportunidad de alejarse de situaciones de vulnerabilidad.

La inversión en la compra de instrumentos musicales es uno de los aspectos más importantes del SINEM, ya que le permite ofrecerlos a los alumnos de manera gratuita durante el tiempo de estudio. 

Esto abre alternativas de crecimiento social y personal, pues provee espacios para tocar en una orquesta y ensambles desde pequeños, y enseña valores como la puntualidad, la responsabilidad, la disciplina, la empatía y la solidaridad.

Dirección Nicoya
Dirección
Sofía Zambrano Mora
Información de matrícula
Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

Información General:

Horario de atención
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
Horario de clases
lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Costo
gratuito.
Coordinación académica
Suyee Wong Arias
Instrumentos
Cuerdas, viento, percusión.
Edades
5 a 16 años
Programas especiales
Coro Adolescentes de 12 a 16 años y Coro Infantil 6 a 11 años.
¿Quiere comunicarse con la escuela?
Teléfono
Dirección
Casa de la Cultura de Nicoya.