Escuela de Mata de Plátano

Reseña de la Escuela

Sinem Mata de Plátano: paisaje infantil con instrumentos musicales

Antes de fundarse el Sinem de Mata de Plátano, no era común ver niños y niñas con instrumentos caminando por la calle; luego de su apertura, estudiantes con violines, violonchelos, flautas y saxofones, que viajan en bus o caminan por las aceras se convirtieron en el paisaje diario. 

El Sinem de Mata de Plátano se localiza a poquísimos kilómetros de la capital San José. Aún cuando la ruralidad se percibe en detalles idiosincráticos y su hermoso entorno natural, el distrito del cantón de Goicoechea es punto de encuentro de zonas residenciales de Coronado, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y Guadalupe.

Para el director del Sinem en Mata de Plátano, Alberto Portuguez, esta característica marca la dinámica de la institución que recibe unos cien estudiantes al año. 

Con una década de estar ubicada la escuela en el pueblo, la comunidad, los padres y madres de los estudiantes, así como la población en general, tienen una opinión muy favorable del servicio integral que brinda, pues, entre otros aspectos, agradecen la disciplina que le ha dado a sus hijos.

Tal es el caso de una niña, de la cual se percató Portuguez cuando impartió un curso de edición de partituras por computadora. La estudiante de flauta de 11 años es compositora y sus obras para flauta sola, flauta y guitarra y cuerdas han sido interpretadas por ensambles del Sinem y grupos de la comunidad.

Las razón social de las escuelas de música del Sinem buscan la formación integral de los estudiantes, en diversas comunidades de todo el territorio nacional, sobre todo aquellas rurales. “Seguimos promoviendo la percepción del Estado social de derecho y la cultura”.

Dirección
Alberto Portuguez Guillén
Información de matrícula
Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

Información General:

Horario de clases
lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Costo
matrícula ₡10.000, mensualidad ₡12.000
Instrumentos
Flauta, clarinete, saxofón, cuerdas, percusión.
Edades
8 a 17 años
Programas especiales
Infancia musical de 4 a 7 años.
Cursos libres
Iniciación musical de 2 a 5 años, costo ₡18.000.
¿Quiere comunicarse con la escuela?
Teléfono
Dirección
El Carmen de Guadalupe, de la Iglesia Católica 25 metros al este, Antiguo Liceo Mata de Plátano.