Escuela de Limón

Reseña de la Escuela

Sinem de Limón: empujón social y cultural a la comunidad

El Sinem del cantón central de Limón ha sido un escudo de defensa contra del narcotráfico y de esta forma le ha dado un empujón social y cultural a la comunidad.

Eso piensa la directora de la institución, Rita Díaz: “en Limón el narco es un pilar para los jóvenes, ellos lo buscan para congregarse alrededor de algo. A veces ni siquiera es por el dinero que van a ganar, sino que necesitan ser parte de algo”.

Los ensambles del Sinem han servido de plataforma para que los estudiantes se sientan no sólo aceptados sino también como una familia.

La gente en Limón tiene mucho potencial, “lo trae en la sangre”, dice Díaz; cantan en coros o tocan en bandas, y el Sinem sella día a día ese legado. 

Tanto ha sido el impacto en los estudiantes, que una vez dos muchachos que estudiaban en el Sinem cayeron presos en la llamada cárcel Sandoval. Un día le enviaron una carta a Díaz contándole que le tenían una sorpresa.

“Nos encontramos con algo muy hermoso: estaban creando una agrupación con instrumentos hechos con pedazos de cosas. Nosotros dijimos: sí, hicieron algo mal, cayeron presos, pero le dieron la oportunidad a otros privados de libertad de formar con ellos esa agrupación”, contó Díaz. Así empezó un grupo de Calypso que todavía existe en el Centro de Atención Institucional de Limón. 

Limón es un crisol de mezclas interculturales y esa característica es muy importante para los profesores del Sinem, que procuran que cada niño, niña y adolescente se sienta identificado con sus propias expresiones identitarias.

Dirección
Dirección
Rita Díaz López
Información de matrícula
Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

Información General:

Horario de atención
lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Horario de clases
lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. miércoles 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Costo
₡19.500 por trimestre.
Coordinación académica
Marvin Mora Cordero
Instrumentos
Tuba, eufonío, oboe, clarinete, flauta traversa, trompeta, saxofón, fagot, corno francés, trombón, saxofón alto y tenor, piano, violín, viola, cello, contrabajo, guitarra.
Edades
7 a 18 años
Programas especiales
Uvita Kids (coro) de 2 años y 6 meses hasta 6 años y de 7 a 13 años, Caribbean Forever 14 años en adelante.
Cursos libres
Piano, guitarra, percusión, iniciación musical, canto y coro. Costo ₡22.500 por trimestre.
¿Quiere comunicarse con la escuela?
Teléfono
Dirección
Contiguo al gimnasio Eddy Bermúdez Bo. Rousbell.