Escuela de Grecia
SINEM de Grecia: formación musical que irradia hogares
En el cantón vallecentralino de Grecia, el SINEM desarrolla el potencial musical y humano de la niñez y la juventud de la zona, que ha aprendido a comprometerse, ser responsable, empática, resiliente y tolerante.
El éxito del SINEM impacta no solo a los estudiantes sino que irradia sus hogares, a padres, madres y hermanos. “La responsabilidad se vuelve familiar, haciendo que el proyecto musical sea familiar también; todos crecen con ese conocimiento y habilidades”, explica el director de la sede del cantón alajuelense, Víctor Fonseca.
Aunque al inicio pueden existir resistencias, las virtudes del programa las resuelven. Así sucedió con un estudiante de violonchelo del SINEM de Grecia, que no se llevaba bien con su profesora y tenía “ciertas cosillas normales de los adolescentes”, según recuerda Fonseca.
El chico terminó asumiendo con madurez el costo de tener paciencia, y esa actitud le permitió estudiar violonchelo en el Conversatorio de Moscú, en Rusia. “Él fue de los primeros estudiantes que salió del SINEM, pues perteneció a la primera generación; siempre fue muy activo en orquestas nacionales”, detalló Fonseca.
La impronta del SINEM se gesta en su misma génesis, ya que no es una escuela de música convencional, que empieza con un abordaje individual hasta que al término del aprendizaje se trabaja en equipo.
El SINEM funciona al contrario: va de lo grupal a lo individual para que el estudiante se identifique con un equipo mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos, compromiso e interacción en los ensambles y la orquesta.