Escuela de Frailes
SINEM de Frailes: consentida de la comunidad
La escuela del SINEM de Frailes, histórico distrito fundado en 1841 y ubicado en las afueras del cantón josefino de Desamparados, es la consentida de la comunidad.
Según el director de la sede, Esteban Villegas, tiene un gran apoyo de la población, que generosamente le ofrece contribuciones a través de actividades como bingos, así como patrocinios económicos de la empresa privada, mediantes los cuales la orquesta ha realizado giras a nivel nacional e incluso internacional.
La comunidad, de vuelta, ha sido impactada de manera positiva gracias a convenios. Tal es el caso de los vecinos de un pequeño pueblo llamado Caragal, que goza de una marching band familiar.
“Hay muchos niños de la agrupación en el SINEM que no poseen instrumentos, entonces hicimos un convenio para que ellos reciban clases y nosotros les damos los instrumentos, para que más adelante puedan integrar la banda de ellos”, destaca Villegas.
Villegas laboró en el ámbito orquestal en Venezuela durante 20 años, y a su regreso aplicó el conocimiento adquirido en el SINEM. Para él, una de las diferencias fundamentales de la escuela con respecto a otras es que no realiza una prueba de aptitud de ingreso.
“¿Quién tiene la potestad de decir que mi hijo no va a ser músico? Nadie, es una ingratitud. El ingreso libre ha ayudado mucho porque de una escuela de 45 matriculados subimos a 100 personas”, señala.
La manera de enseñar del SINEM es aprender tocando y los estudiantes no deben hacer varios niveles para integrar la orquesta; así, apenas saben ejecutar ciertos elementos pueden formar parte de la orquesta. Eso hace que los chicos y chicas se motiven y crezcan musicalmente más rápido.