Escuela de Acosta

Reseña de la Escuela

Sinem de Acosta: la importancia de la formación holística

El Sinem de Acosta, cantón josefino asentado en la meseta intervolcánica del Valle Central, ha dejado una huella positiva en la comunidad, ya que antes de su fundación para estudiar música los niños, niñas y adolescentes debían desplazarse hasta San José.

Desde hace más de una década, los estudiantes de Acosta pueden acceder a un instrumento gratuito de muy buena calidad y al integrar la orquesta hacer extensión cultural en la misma zona.

Una gran mayoría de esta legión de músicos son mujeres y en esos pueblos las oportunidades para ellas son muy escasas, se lamenta Ronny Mora, director del Sinem de Acosta. 

Ha sido tan relevante el impacto del programa, que las profesoras que imparten en la actualidad cursos se iniciaron como estudiantes del Sinem; ahora son licenciadas en música e incluso una viajó a Alemania para realizar cursos especializados. 

“Es maravilloso que una persona de la zona rural tenga estas ventanas de experiencia que se abren y que se concretan en fuentes de trabajo”, afirma Mora.

Cuando el Sinem arrancó en Acosta, nadie tocaba el violín o la viola por ser algo desconocido. Sin embargo, luego de años de un intenso aprendizaje, los estudiantes escuchan movimientos de concierto para violín, por ejemplo. 

“Acosta es una zona rural donde hay oportunidad para que 100 niños y niñas incursionen en la música, que tengan acceso a un instrumento gratuito, a cursos, clases maestras y a la oportunidad de tocar en una orquesta sinfónica a nivel tanto local como nacional del Sinem”, detalla Mora. 

Para él, el ser humano tiene que formarse holísticamente, aspecto de vital importancia para que los futuros funcionarios públicos o trabajadores de la empresa privada hayan practicado el cuido de un instrumento ajeno y desarrollen sensibilidad en general.

Dirección
Dirección
Ronny Mora Campos
Información de matrícula
Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

Información General:

Horario de atención
de lunes a viernes 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Horario de clases
de lunes a viernes 11:00 a.m. a 7:00 p.m. (varía según el semestre).
Costo
matrícula ₡5.000, mensualidad ₡8.000
Instrumentos
Flauta traversa, Oboe, clarinete, saxofón, fagot, corno francés, trompeta, Barítono, trombón, tuba, percusión, violín, viola, cello, contrabajo.
Edades
7 años a 17 años
Programas especiales
de 5 a 6 años
¿Quiere comunicarse con la escuela?
Teléfono
Dirección
Los Pozos, San Ignacio, contiguo al IMAS, edificio color blanco de 2 plantas.