Son los programas de formación musical más grandes que posee el SINEM. En la actualidad se cuenta con 9 de estas “Escuelas de Música” ubicadas en: Desamparados, Pavas, Alajuela, Grecia, San Ramón, Aguas Zarcas, Puntarenas, Nicoya y Limón.

Son programas musicales más pequeñas cuyo fin es la creación de una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en zonas marginales, de alto riesgo social, de difícil acceso o alejadas del Gran Área Metropolitana (GAM).

Música que transforma: Programas Especiales.

Los Programas Especiales del Sistema Nacional de Educación Musical, están diseñados para brindar formación musical a personas en condición particular, esto debido a múltiples variables, entre las que destaca, presentar algún tipo de discapacidad, estar en el periodo de primera infancia y pertenecer a algún centro de atención especializado, o estar en un centro cuya finalidad sea atención a población en riesgo de exclusión social.

El SiNEM cuenta con un programa coral que complementa la formación musical de los jóvenes dentro de las orquestas. Puede leer los objetivos del programa siguiendo el enlace.

El Departamento de Vida Estudiantil responde a la necesidad institucional de coordinar acciones de prevención y promoción en temas de salud mental y física, con gestiones paralelas que potencian las habilidades sociales, emocionales, conductuales y psicológicas; mismas que beneficiarán indiscutiblemente a distintos actores de la comunidad del SINEM.