30-05-2014

En días pasados culminamos con éxito una serie de capacitaciones sobre el tema: Consumo de alcohol: Información y Prevención. 
El objetivo objetivo primordial estaba orientado a brindar información a estudiantes, padres de familia y docentes  sobre los efectos del alcohol en personas menores de edad y adultos, además de sugerencias para el abordaje en nuestras escuelas.
Esto gracias a la colaboración de EDUCALCOHOL, organización independiente sin fines de lucro, compuesta por profesionales de los sectores salud, educación, comunicación e industria, cuyo fin es desarrollar e implementar acciones para educar a la población acerca de las bebidas alcohólicas y los efectos derivados de su ingesta, así como promover entre los habitantes un sentido de responsabilidad en torno al tema y una cultura de moderación en nuestra sociedad.

22-05-2014

Si algo tiene la música con enfoque social es que pretende llegar a todos para que, conociéndola, tengamos la oportunidad de ser público o intérpretes y con ella podamos crecer cada día como personas sensibles a la cultura que nos rodea.

Con estas intenciones, el SINEM (Sistema Nacional de Educación Musical) de Costa Rica comenzó con sus Programas Especiales poco después de su fundación en noviembre del 2007. Tras casi 7 años de funcionamiento, el SINEM sigue siendo joven en muchos aspectos, sin embargo, en esta línea están avanzando rápidamente gracias, en parte, a su coordinador Esteban Beltrán, que desde el principio ha estado impulsando el proyecto con entrega y cariño.

18-05-2014

“Para mí es un orgullo que ellos estén en estas orquestas porque los aleja mucho de las drogas, los ayuda a ser disciplinados, tienen sus metas muy fijas… tienen por qué vivir, porqué entusiasmarse en la vida, la música es vida para ellos. Pienso que este programa ha sido de gran ayuda para muchos jóvenes, no solo mis hijos, porque los ha alejado de las calles, recogido de muchas partes donde no hacía las cosas bien. En este programa han salido muchos dones y los niños han podido explotar lo que tenían guardado.” Luz Ania Solórzano, madre de Familia, SiNEM San Ramón.

12-05-2014

Los Gobiernos cambian pero nuestros principios no, el SiNEM es un programa de desarrollo humano por medio de la música, nuestra razón de ser se evidencia en cada rincón del país donde las comunidades nos asumen como suyos, las partituras y los instrumentos musicales que transitan entre las manos de niños, niñas y jóvenes encierran en sí un potencial hacia la construcción de una nueva civilización.

Nuestra Centroamérica está siendo asediada por violencia, muerte, droga, existe una alergia hacia la humanidad, ante esto nuestro país en los últimos años ha desarrollado una fuerte inversión en seguridad. Esto debe mantenerse, pero debe ser fuertemente reforzado con un apoyo a programas de desarrollo artístico, deportivo y recreativo. 

06-05-2014

El Sistema Nacional de Educación Musical SiNEM, es un órgano adscrito de mínima desconcentración del Ministerio de Cultura y uventud. Más que ser un programa de formación musical es un programa de desarrollo humano y social que utiliza la música orquestal como una herramienta de transformación, no solo de las propias personas participantes, sino de las comunidades de donde provienen. Con diversos programas de enseñanza del arte de la música, el trabajo con la población meta parte del principio de inclusión como premisa del desarrollo humano. La institución se ha organizado para garantizar el acceso, que toda la población nacional de niños, niñas y jóvenes que deseen incursionar en ese ámbito lo puedan hacer.