30-04-2014

Cuando estaba aprendiendo a tocar cello, recuerdo que estudiaba con muchas ganas todos los días y mi profesora se sentía muy complacida con lo mucho que yo aprendía en cada clase; mi fascinación por el instrumento era tal que solo quería tocar todo el día entero, y olvidarme que tenía otras obligaciones que cumplir, yo solo quería tocar. Con el paso del tiempo iban creciendo mis conocimientos en el instrumento al igual que mis ganas de seguir tocando; de igual manera había que practicar más debido a que la complejidad iba en aumento. Y a la vez que aumentaban la complejidad de las obras musicales que ejecutaba, aumentaban las responsabilidades y se volvían cada vez más complicadas, pero mágicamente el tiempo disminuía y el estrés del diario correr se volvía más intenso.

29-04-2014

Les presentamos una serie de 13 cápsulas de video didácticos producto del trabajo de investigación "Cápsulas de Video sobre los Instrumentos de la Orquesta Sinfónica en el Contexto del SiNEM", elaborado por Adolfo Veiga y Sergio Cubero Mata con apoyo de la Universidad Estatal a Distancia -UNED-, la Universidad de Costa Rica -UCR-, el Canal UCR y el Sistema Nacional de Educación Musical -SiNEM- del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

28-04-2014

En noviembre del 2010 recibí una llamada, que marcaría un aspecto importante en mi desarrollo profesional, me ofrecían un puesto para dirigir un proyecto orquestal con niños-niñas y jóvenes en el Sistema Nacional de Educación Musical, luego de aceptar dicha oferta me indicaron que el grupo de trabajo eran pacientes con enfermedades crónicas del Hospital Nacional de Niños. ¿Enfermedades crónicas?, -me pregunté-, pues sí, es una enfermedad con la que te despiertas, con la que desayunas, con la que juegas, con la que dueles, con la cenas, con la que duermes, y con la que sabes que amanecerás el otro día; así me comentaba un doctor haciendo referencia a las palabras de un chico que había fallecido tiempo atrás.