31-03-2014

Ya decía Mercedes Sosa en su canto  “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…” Para algunos, la idea de cumplir años significa crecimiento, madurez, la oportunidad de ver la vida con una nueva perspectiva. Para otros, lamentablemente, la vejez es tan solo la oportunidad del abandono, de las puertas abiertas al malestar y la incomodidad.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada, de 75 a 90 ancianas y si sobrepasan los 90 se les denomina grandes longevos. Indistintamente, en Costa Rica, a partir de los 65 años se considera tanto hombres como mujeres en la categoría de Ciudadano de Oro, es decir Adulto Mayor.
Pero ¿Qué relación tiene la tercera edad con la música?

31-03-2014

El martes 1º de abril se firmó el Convenio SINEM y la Asociación de Desarrollo Integral de Bocas de Nosara de Nicoya.
Finalidad del convenio. El presente convenio tiene como fin el fortalecimiento de la Escuela de Música de Nosara, a fin que la población de niños, niñas y adolescentes de la comunidad en condición de riesgo social prioritariamente y en general, se vean beneficiados con el acceso a un instrumento musical y formación de calidad en el área de la ejecución orquestal.

31-03-2014

La Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) celebra su Temporada 2014 con un ensamble conformado por 115 jóvenes músicos de toda la región centroamericana, provenientes de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Los jóvenes seleccionados a través de un riguroso proceso de audición se reunirán del 28 de abril al 10 de mayo en Managua, Nicaragua.

30-03-2014

Gran alegría embarga la subasta realizada el día 28 de marzo, en el Hard Rock Café, sin embargo, podrían pensar algunos: ¿Qué tiene que ver una subasta con el SiNEM?, pues en definitiva implica uno de los tantos mecanismos a través de os cuales se puede evidenciar la articulación entre diversos agentes sociales en miras de fortalecer procesos de formación musical dirigidos a niños y niñas.

30-03-2014

La Quinta Sinfonía en do menor de Ludwig van Beethoven, una de las más conocidas y popularizadas de las obras clásicas, surge en el segundo período de producción del maestro, caracterizado por ser fecundo. Se distinguen obras como el Concierto para violín y orquesta, y la Sonata Appassionata para piano, entre otras. Se dice que la escribió durante los años 1804 y 1808, de manera que a su estreno, ya había escrito la cuarta y la sexta sinfonías.

30-03-2014

Mensaje de Miguel Peña Mora, director general del SiNEM

Muy queridos amigos y amigas:

El próximo jueves 10 de abril daremos inicio a la temporada 2014 del Programa de Orquestas Regionales y Nacionales del SiNEM. Ese día arrancará el primer encuentro de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez, un encuentro sin duda muy especial, en esta ocasión contaremos con la presencia de dos grandes músicos invitados el Director Enrique Barrios y el maestro y compositor Arturo Márquez.

30-03-2014

La obra ganadora del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMÚSICAS 2013 es:
Elegía (Fantasía para piano y orquesta sobre Poesías de Juan Gelman del libro "Carta Abierta") de Ariel Hagman (seudónimo: Adrián Leverkuhn) http://www.arielhagman.com/
Premiación: 15.000 dolares y estreno de la obra en al menos tres orquestas sinfónicas nacionales de los países miembros del Programa en sus temporadas 2014 y/o 2015.

27-03-2014

Actas de resultados en documentos adjuntos.

02-03-2014

Felicidades a todos los y las estudiantes que participaron en estas audiciones, su motivación y deseos de aprender son un valioso tesoro para esta institución