24-02-2014

Más que un público espectador, somos cual miembros activos de una orquesta sinfónica, con una inmensa diversidad en cuanto a colores y tesituras, es algo obvio, la sutileza de un triángulo en medio de la sección de percusión no se iguala a la fugacidad de una flauta piccolo o al abrazo tibio del cello, sin embargo entre ellos se genera un vínculo, que les impide ser solo ellos para sí mismos, y se configura la comunidad. El violín continua siendo violín, el fagot continua siendo fagot, sin embargo surge entre ellos un compromiso, una respuesta, que evidencia una reciproca responsabilidad.

23-02-2014

En días pasados culminamos con éxito una serie de capacitaciones regionales de la mano del Instituto Costarricense sobre Drogas (I.C.D.), cuyo objetivo primordial estaba orientado a brindar información a nuestro personal sobre el consumo y tráfico de drogas y como proceder en nuestras escuelas y programas contra este flagelo.

18-02-2014

De forma sencilla, se puede definir la escala musical como una sucesión de sonidos con una estructura definida según sea su clasificación. La escala mayor sugiere sensaciones positivas en quien la escucha, debido a su disposición de intervalos. De esta manera, consideraremos en el presente espacio, la escala de Re Mayor como la escala del respeto, valor imprescindible en la educación musical. Valor que denota apertura y disposición de escucha; y el reconocimiento del espacio propio, el ajeno, y el común.

18-02-2014

En la actualidad, en un país como Costa Rica, cada vez es más urgente y necesario reformar la educación en busca de encontrar una verdadera identidad nacional, en este sentido la educación musical juega un papel transcendental, ya que a través de ésta se logran grandes transformaciones en el ámbito social y cultural de las diferentes poblaciones.

17-02-2014

Como músicos, sabemos que nuestra profesión es exigente. Más aún si nuestro propósito es formar e instruir. Desde sus inicios los Programas Especiales del SiNEM han adoptado una práctica socialmente enfocada en poblaciones de alto riesgo: zonas marginales y poblaciones con discapacidad. Gracias a ello, muchos niños y niñas han tenido acceso a una educación musical de calidad, educación que antes les había sido negada. Ahora bien, la conformación de una orquesta no es tarea fácil. Muchos son los eslabones que la componen. La educación no debe ser rígida ni unilateral, debe adaptarse a las necesidades específicas de cada quién. Más aún si se trabaja con niños y niñas que padecen de algún tipo de enfermedad crónica o vienen de una zona marginal. Es ahí dónde la educación emocional es tan valiosa como la instrucción musical.

17-02-2014

Como consecuencia de la actual sociedad, de la información y las desigualdades sociales existentes, la educación debe replantearse métodos, estrategias y concepciones para dar cabida a las nuevas necesidades creadas.
El planteamiento y exposición de proyectos vivenciales musicales, pone en relieve la importancia de la música en toda comunidad y población.
Veremos cómo la música tiene también cabida en las comunidades del aprendizaje, pues ella tiene el poder intrínseco de cambio social.