¿Quiénes somos?

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM)

Antecedentes

A lo largo de la historia de la música costarricense se han desarrollado numerosas opciones de formación musical en el país. La gran mayoría de ellas bajo  una estructura de educación formal profesional y un modelo de conservatorio europeo. Otras desarrollan modelos mixtos donde se mezcla la formación académica musical con los géneros populares.
En 1971 se creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, durante la Presidencia de Don José Figueres Ferrer; como Ministro se nombró al Lic. Alberto Cañas Escalante y como Viceministro al Sr. Guido Sáenz González.  Una de las ideas fundamentales de su gestión fue la de sistematizar y profesionalizar la producción y formación musical costarricense. Esto dio paso a lo que posteriormente se denominó como la “revolución musical”, la cual se constituyó con cuatro objetivos medulares:
•    Elevar el nivel técnico de los ejecutantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
•    Procurar que los nuevos integrantes de la OSN tuviesen experiencia y formación como pedagogos, para poder formar músicos de alto nivel.
•    Comprar instrumentos para la OSN y para un programa juvenil.
•    Organizar un programa educativo, adjunto a la OSN, para la preparación de instrumentistas de alto nivel, que luego se llegó a conformar como el Programa Juvenil u Orquesta Sinfónica Juvenil.
Para el año 2007, con el fin de descentralizar la cultura de la Gran Área Metropolitana y para brindar acceso, a su vez, a los habitantes de todo el territorio nacional, el Estado Costarricense y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) crean el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Es un modelo de formación artístico-social basado en la creación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, que llena muchas de las necesidades prioritarias en el campo de la formación musical costarricense. Se busca dar la oportunidad de acceso a la formación instrumental de niños, niñas y adolescentes, especialmente en condición de pobreza y riesgo social, que viven en zonas alejadas de la GAM y en zonas urbano marginales.
El SINEM es la única institución del Estado en el campo de la formación musical que no tiene como objetivo la formación profesional en el área musical. Es un ente que busca utilizar la formación musical y la cultura como medio de integración social y de desarrollo humano, dando oportunidades de superación personal a cada niño a través del proceso de aprendizaje de un instrumento.

Con esto el SINEM cumple con  objetivos propios del Sector Cultura y además, aporta insumos en el campo de la seguridad social, la salud y las políticas públicas, como en el programa de Red de Cuido para niños, niñas y personas adultos mayores y en el programa de Comunidades Solidarias, Seguras y Saludables.

Marco jurídico

El Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) es presentado oficialmente el día 31 de Mayo del 2007 por el Presidente de la República, el Doctor Oscar Arias Sánchez, en un acto oficial en el Centro Nacional de la Música (CNM). La Junta Directiva del CNM acordó su creación en la sesión ordinaria N° 06-07, del 08 de mayo del 2007, (acuerdo N° 5).  Sin embargo, desde ese año, se inició el trabajo de redacción de una ley para su creación como un ente aparte.

La Ley de Creación del Sistema Nacional de Educación Musical N°8894, publicada en el diario oficial La Gaceta N°243 del 15 de diciembre del 2010, en su artículo 1, expresa lo siguiente:

“Créase el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con personalidad jurídica instrumental, encargado de promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país.”

En el artículo 3, señala el funcionamiento:
“El SINEM funcionará bajo dos modalidades: creación de escuelas nuevas y apoyo a las escuelas de naturaleza municipal o particular que estén debidamente acreditadas ante el Sistema, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley.”

Con la aprobación de la ley, el SINEM requiere definir su estructura organizativa y tener su aprobación por parte de MIDEPLAN.

Marco Filosófico

1.    Misión

Establecer programas de formación musical de alta calidad en todo el país, basados en el principio de inclusión, que sirvan como herramienta de desarrollo humano, dirigidos a toda la población nacional de niños, niñas y jóvenes.

2.    Visión

Ser un sistema de educación musical de cobertura nacional, con altos estándares de calidad artística y humana, que promueva una sociedad más sensible, con mayor capacidad de convivir en paz y que brinde una mejor formación cultural y artística.

3.    Valores Institucionales

a)    Equidad: El SINEM busca dar la oportunidad de acceso a la formación musical, propiciando igualdad de oportunidades a personas dentro y fuera del GAM. Descentralizando la promoción y producción artístico-cultural, así como la formación, y brindando el acceso a diversas manifestaciones propias que fortalezcan la cultura de los pueblos. Además de constituir diversos programas que garanticen la igualdad de oportunidades a personas de todas las clases sociales y con diversas situaciones de riesgo.

b)    Inclusión: Constituye el pilar fundamental del contenido social que impulsa el quehacer del Sistema. Este proyecto busca dar la oportunidad de acceso a la ejecución de un instrumento musical a las personas que habitan las regiones menos favorecidas del país, generando oportunidades de desarrollo y bienestar a los niños, niñas y jóvenes en riesgo social.

c)    Solidaridad: El SINEM busca canalizar de la mejor manera la inversión pública y privada, siendo un canal de identificación y desarrollo de proyectos de bienestar para personas en condiciones de pobreza y con limitaciones de acceso a la formación artística, que impide que reciban una preparación de calidad y a bajo costo.

d)    Disciplina: A través de la formación musical y la ejecución instrumental en conjuntos y ensambles, se le aporta a los beneficiados las buenas prácticas que conforman la disciplina, como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la puntualidad, cultivando valores que serán de gran ayuda en el desempeño profesional de los educandos.

e)    Respeto: Es el eje alrededor del cual deben girar las relaciones interpersonales de todos los actores del SINEM. El respeto conlleva acatamiento, pero siempre en la línea de la tolerancia, la cortesía, la empatía y el entendimiento, conducta propia de un ser humano que busca el balance entre el bien común y el individual.

f)    Desarrollo Humano: El compromiso humano que posee el SINEM, es consolidar un programa de formación de calidad, de manera que cumpla con los objetivos de formar personas más humanas y mejores profesionales, además de abrir las puertas de la formación musical a nivel profesional a personas menores de edad que deseen desarrollar la aptitud por la música y adoptar dicha práctica como una profesión a futuro.

4.    Objetivos Estratégicos

Según la Ley de Creación del SINEM N°8894, en su artículo 2, se definieron los siguientes objetivos:
a)    Crear y desarrollar escuelas de música y programas de formación musical en todo el país.

b)    Ofrecer a la población costarricense, especialmente a niñas, niños y adolescentes, la oportunidad de acceder a un programa de orquesta y programas especiales de promoción para la formación musical.

c)    Utilizar el proceso de formación musical como una herramienta de desarrollo humano en poblaciones de alto riesgo, para fomentar destrezas, habilidades mentales y actitudes que permitan mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales.

d)    Descubrir talentos entre la población de niños, niñas y jóvenes costarricenses, que les permita desarrollarse en el campo musical.

e)    Desconcentrar la educación musical en regiones del país que hayan demostrado el inicio de la formación musical como arma o instrumento laboral para el futuro.

f)    Abrir programas musicales en zonas que padecen deterioro de los indicadores sociales como pobreza, deserción escolar y drogadicción; estos programas se llamarán de acción social musical, y serán infantiles y ensambles varios.

g)    Brindar formación artística y cultural para niños, niñas y adolescentes fuera de la zona metropolitana, gestando la calidad humana y el producto artístico.

5.    Funciones Institucionales

a)    Promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país. (Artículo 1° de la Ley de Creación del SINEM)

b)    Crear escuelas nuevas y apoyar a las escuelas de naturaleza municipal o particular que estén debidamente acreditadas ante el Sistema Nacional de Educación Musical, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley. (Artículo 3° de la Ley de Creación del SINEM)

c)    Brindar espacios a la niñez y juventud para el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos en el contexto de la puesta en práctica de valores de convivencia social a través de la experiencia orquestal.

d)    Rescatar, promover y difundir los valores artísticos costarricenses a través de la creación de obras y adaptación de temas musicales pertenecientes al repertorio folclórico, tradicional, autóctono y popular costarricense al formato de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

e)    Promover una cultura de paz a través de la inserción del programa a nivel comunitario, involucrando como corresponsables a instituciones no-gubernamentales, empresas privadas, gobiernos locales, fuerzas vivas comunitarias, asociaciones de promoción cultural, comités de apoyo de los programas musicales y familias de la comunidad.